Norma BRC

Qualliance

Certificación BRC de Seguridad Alimentaria

Las siglas de la Certificación BRC son British Retail Consortium, se trata de la asociación de cadenas de alimentación británicas que editaron la norma para la gestión de la seguridad alimentaria en 1998. Actualmente, esta certificación está considerada como un referente a nivel internacional para calificar proveedores de productos y marcas en grandes superficies.

El objetivo de la Norma BRC es la obtención de una seguridad alimentaria óptima de los productos del mercado mediante una serie de requisitos que garantizan que no haya ningún peligro contra la seguridad de los alimentos.

Preguntas frecuentes sobre BRC Norma de Seguridad Alimentaria

► ¿Qué es y para qué sirve la Norma BRC?

La Norma BRC es una gran oportunidad para optimizar el trabajo de las empresas dedicadas a los productos alimentarios, además de ser un sello de calidad para ofrecer una mayor confianza y seguridad a sus proveedores y clientes.

La seguridad alimentaria es un tema que preocupa cada día más tanto a autoridades como productores y consumidores. Por ello, es importante ofrecer los mejores estándares de calidad y seguridad, y para conseguir este objetivo se han desarrollado diferentes normas que buscan identificar posibles problemas durante todo el proceso y solucionarlos.

La Norma BRC se desarrolló para lograr este fin, una seguridad alimentaria óptima. No es una norma obligatoria pero se trata de una gran ayuda para ganar prestigio en el mercado inglés y a nivel mundial, es una forma de generar mayor confianza mostrando a consumidores y proveedores que los productos alimentarios de su empresa siguen unos protocolos diseñados específicamente para mejorar su seguridad.

Esta norma es equivalente a otras de seguridad alimentaria como la Norma IFS alemana.

► ¿Cuál es el objetivo del certificado BRC?

El objetivo esencial del certificado BRC es la implementación de sistemas de control que permitan identificar cualquier riesgo o amenaza de la seguridad de los alimentos. Para conseguirlo, la herramienta principal que utilizamos es establecer un sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico. Esto es importante que vaya unido a un compromiso firme de la empresa con la seguridad de los alimentos para garantizar la venta de productos saludables en el mercado.

► ¿Cuáles son las Normas BRC?

Las normas BRC son una serie de normas técnicas sobre la seguridad alimentaria que deben ser cumplidas durante todo el proceso de producción de alimentos hasta su venta final al consumidor. En el año 1998 fue publicada la Norma Técnica BRC para la alimentación y el Protocolo para Proveedores de alimentos en los que se incluyen esta serie de normas que han sido aceptadas a nivel mundial. Estas normas están basadas en la utilización del análisis de riegos y puntos críticos de control, siguiendo los estándares que marca la normativa ISO.

► ¿Cuáles son los beneficios de la implantación de la Norma BRC?

Se trata de una norma de seguridad alimentaria a nivel mundial, por lo que pese a ser optativa es una inversión que merece la pena cumplir por los requisitos exigidos y los beneficios aportados.

Aporta un nivel de confianza extra al cliente, ya que este certificado es una muestra de que se cuenta con más protección en el ámbito de seguridad e higiene que la que se exige a nivel nacional. Pero además, el empresario puede beneficiarse de la implementación de la Norma BRC ya que disminuye los costes de producción y el desperdicio de productos, de esta forma se ayuda a amortizar la inversión en el certificado.

► ¿Qué ámbito de aplicación tiene la Norma BRC?

La norma BRC  de certificación global de seguridad alimentaria se puede aplicar a cualquier tipo de proceso donde exista riesgo de contaminación de los alimentos, esto incluye los procesos de envasado, manipulación y elaboración.

► ¿Por qué escoger los servicios de Qualliance para la asesoría, implantación y mantenimiento del Certificado BRC?

En Qualliance contamos con los mejores especialistas en Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad, ofrecemos un acompañamiento y asesoramiento completo durante todo el proceso de auditoría, implantación y mantenimiento de la Norma BRC. Encuentra una solución a medida para tu empresa, nos adaptamos a las necesidades específicas de cada cliente. Contacta con nosotros para más información sin compromiso.

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a Jueves:
9:00 - 13:00, 14:00 - 18:00
Viernes: 9:00 - 15:00

Llámanos