qualliance

Impacto del brexit en el sector cosmético

Ha llegado el día, el 31 de enero de 2020 se consuma el llamado Brexit, lo cual supone que, tras 47 años, el Reino Unido deja de ser Estado miembro de la UE. No obstante, se abre ahora un periodo de transición que finalizará el próximo 31 de diciembre del 2020. Durante este tiempo, las empresas españolas del sector cosmético deben iniciar una estrategia de adaptación a la nueva situación a nivel técnico y regulatorio. Y es que el Reino Unido, tras esta salida, se convierte de facto en un país tercero, dejando de pertenecer a la Unión Europea, al mercado común y al espacio normativo comunitario.

De este modo, las organizaciones deben adaptar sus productos con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los marcos regulatorios de la Unión Europea y también del Reino Unido, todo ello antes de que finalice el periodo de transición.

Actualmente, la comercialización del producto cosmético en el Reino Unido se rige por el Reglamento 1223/2009, pero ya se ha establecido cómo será la nueva legislación. Los principales requisitos recogidos en la normativa que entrará en vigor en el Reino Unido son los siguientes:

  • Se requerirá una persona responsable en el país, la cual se encargará de notificar la información necesaria del producto a la Secretaría de Estado mediante un nuevo portal de cosméticos del Reino Unido. Para los productos ya notificados en el actual Portal Europeo (CPNP), la persona responsable dispondrá de 90 días para realizar una notificación simplificada. En cambio, para aquellos productos que no se hayan puesto en el mercado previo al Brexit, se requiere una notificación antes de comercializar el producto a la Secretaría de Estado del Reino Unido a través de su propio portal de cosméticos (UK CPNP).

  • Todos los productos comercializados en el mercado del Reino Unido deberán ser etiquetados con el nombre y la dirección de la persona responsable en dicho país. Se ha establecido un periodo de transición de 24 meses para aquellos productos puestos en el mercado previo al Brexit para que realicen los cambios necesarios en su etiquetado.

¿Tienes dudas? Consúltanos.