qualliance

Marcado CE para EPIs

Marcado CE Equipos de Protección Individual

Para tener acceso al mercado europeo de equipos de protección individual (EPI), estos deben cumplir los criterios técnicos que recoge el Reglamento UE 2016/425 (que modifica la Directiva 89/686/CEE). Esto se aplica a los responsables de la conformidad con dichos requisitos, es decir, fabricantes de EPIs, importadores, representantes autorizados, etc.

La homologación de los equipos de protección individual es un proceso complejo en el que se debe tener en cuenta el tipo de EPI, el nivel de protección que ofrece y el uso que se le va a dar. También es importante saber si posee condiciones especiales de protección.

Desde Qualliance, en colaboración con Intequo, empresa especializada en Servicios de Ingeniería y Prevención de Riesgos, ofrecemos un asesoramiento, apoyo y acompañamiento completo en todo el proceso de obtención del Marcado CE para EPIs. Contacta con nosotros y obtén presupuesto sin compromiso.

¿Qué es un EPI?

Un equipo de protección individual o EPI, es un medio o un dispositivo que se utiliza para la protección personal. El objetivo de un EPI es proteger de riegos que comprometan la seguridad y salud de las personas. Un fallo en este tipo de productos puede conllevar un peligro mortal, por ello se debe obtener la certificación Marcado CE bajo estrictos requisitos técnicos que garanticen la máxima seguridad.

¿Qué es el Marcado CE en los EPIs?

El marcado CE es el indicador que nos sirve para verificar que el fabricante de un producto ha hecho una evaluación del mismo y este cumple con los requisitos necesarios exigidos por la Unión Europea. Por lo tanto, este certificado es obligatorio para comercializar determinados productos en el mercado europeo.

Los equipos de protección individual deben contar con el marcado CE según el Reglamento (UE) 2016/425. Solo con esta certificación podrán acceder a su comercialización en el territorio de la Unión Europea sin restricciones.

¿Cuál es la clasificación de los Equipos de Protección Individual?

Antes de comenzar con la fabricación de EPIs es importante categorizarlo. Según los datos de la directiva existen tres categorías dependiendo de su riesgo.

Categoría I (Riesgo Bajo): Se trata de los equipos que preservan la salud individual de un usuario y su seguridad ante un riesgo menor. En estos casos, el proceso de fabricación no necesita de la intervención de ningún organismo notificado y su método de evaluación de la conformidad se lleva a cabo a través de un control interno de la producción.

Categoría II (Riesgo Medio): A partir de esta categoría el producto sí que requerirá la intervención de un Organismo Notificado que se encargará de realizar un examen CE del tipo de producto que se busque comercializar. Tras realizar este examen, el fabricante deberá implantar un control interno para la producción emitiendo la correspondiente Declaración CE de Conformidad.

Categoría III (Riesgo Alto): En el caso de que los equipos de protección individual sean de tercera categoría se requerirá que intervenga un Organismo Notificado para realizar un examen CE Tipo. Además, el fabricante de este tipo de productos o equipos elegirá que organismo notificado certifica un sistema de garantía de calidad CE o deberá implantar un sistema de garantía de calidad CE de su producción con vigilancia.

Puede contactar con nosotros para cualquier duda sobre la categorización y certificación de sus EPIs.

¿Qué beneficios aporta el Marcado CE en EPIs?

El principal beneficio que aportan el Marcado CE para EPIs y la Declaración UE de Conformidad es el acceso al Mercado Europeo sin restricciones.

Además, este certificado es reconocido en otros mercados a nivel global. Para el consumidor supone un indicativo de calidad y asegura que el equipo o producto no compromete su seguridad y garantiza el nivel de seguridad establecido en toda Europa.

¿Por qué escoger los servicios de Marcado CE para Equipos de Protección Individual de Qualliance?
Contar con el apoyo y asesoramiento de una empresa especializada en el sector asegura el correcto cumplimiento con la conformidad de los requisitos de la legislación vigente. En Qualliance, junto con Intequo, contamos con una amplia experiencia como Consultoría de Marcado CE y trabajamos con los mejores especialistas para ofrecerle un acompañamiento y asesoramiento completo durante todo el proceso de obtención del Marcado CE para sus equipos de protección individual. Contacta con nosotros sin compromiso y recibe un asesoramiento a medida adaptado a tus necesidades.

Contacta con
Nosotros

1_Contacta con nosotros_1