qualliance

Marcado CE Productos Construcción

Certificación Marcado CE para Materiales de Construcción

El Marcado CE para productos y materiales de Construcción asegura un libre acceso al Mercado Europeo. Los fabricantes y distribuidores que cuenten con la Marca CE en sus productos pueden comercializarlos sin restricciones en cualquier país del mercado Europeo con la misma documentación, además es reconocido en otros mercados a nivel global.

Este certificado junto a la declaración de prestaciones ayuda tanto a clientes como a usuarios a poder verificar las prestaciones de los productos y compararlos con otros de similares características.

Nuestros especialistas en colaboración con Intequo, empresa experta en Servicios de Ingeniería y Prevención de Riesgos, ofrecen un asesoramiento y apoyo completo en la elaboración de la documentación legal y técnica para este certificado. Además, ofrecemos un acompañamiento completo en los diferentes ensayos que deben superar los productos de construcción y en cualquier otro aspecto de la obtención del Marcado CE.

¿Qué es el Marcado CE para productos de construcción?

La certificación de Marcado CE para materiales o productos de construcción es un indicador clave de que un producto cumple los requisitos indispensables de las Directivas Europeas pertinentes. Se trata de un requisito legal obligatorio para poder comercializar la mayor parte de los productos de construcción en la Unión Europea.

¿Qué productos de construcción deben tener el Marcado CE obligatorio?
El Marcado CE es obligatorio en gran parte de los materiales y productos de construcción que se quieren vender en el Mercado Europeo. No obstante, para los que no es obligatorio también es posible si se cumplen algunos requisitos.

Para verificar si el marcado CE es necesario en algún producto concreto el primer paso será comprobar la última actualización sobre este tema en el Diario Oficial de la Unión Europea. En esta actualización podemos encontrar una tabla con referencias sobre la revisión de las normas y las nuevas normas armonizadas. En estas normas podemos consultar a que ámbito pertenece cada producto en concreto y ver si es el Marcado CE es necesario o voluntario.

Para más información puede contactar con nosotros y obtener asesoramiento personalizado sobre los diferentes productos de construcción con obligatoriedad del Marcado CE.

¿Qué beneficios aporta el Marcado CE en materiales construcción?

Los principales beneficios que aporta la obtención del Marcado CE en productos de construcción es el acceso sin restricciones al mercado Europeo y el reconocimiento en otros mercados a nivel global. Además, esta certificación es una forma de asegurar a los usuarios que los productos o materiales cumplen con las prestaciones necesarias en Europa.

¿Qué es la Declaración de Prestaciones (DdP)?

La Declaración de Prestaciones es un elemento principal para el funcionamiento de los materiales y productos de construcción. Esta declaración contiene un sistema de asignación de responsabilidades y aporta la transparencia necesaria para la comercialización en el mercado. La DdP contiene los detalles sobre las prestaciones declaradas de cada producto de construcción acorde a las especificaciones técnicas pertinentes.

¿Cuál es el proceso de certificación de los productos de construcción?

El proceso de certificación de los productos de construcción puede variar dependiendo de la relevancia que tengan en los requisitos básicos de la obra.

Primero se debe obtener el listado de características esenciales correspondientes a un producto determinado y más tarde comprobar los procedimientos que deben seguirse para declarar las prestaciones de cada característica.

Dependiendo de los Sistemas de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones (sistemas EVCP) necesarios, las tareas pueden corresponder al fabricante o a organismos notificados. Dentro de los Sistemas EVCP encontramos cinco tipos distintos: 1+, 1, 2+, 3 y 4.

En las características del producto que entren dentro del Sistema 4 no es necesaria la intervención de un organismo notificado, en el Sistema 3 el producto de construcción debe ser sometido a un ensayo por parte de un organismo notificado (puede variar según la característica esencial). Y, por último, si corresponden a los sistemas 1+,1 o 2+ será necesaria la colaboración de un organismo notificado junto con el fabricante durante la evaluación.

En Qualliance contamos con especialistas en el sector y ofrecemos un acompañamiento y asesoramiento completo en todo el proceso de certificación de tus productos de construcción para la obtención del Marcado CE.

¿Por qué escoger los servicios de Marcado CE para productos de construcción de Qualliance?
Contar con el apoyo de una empresa especializada en el sector asegura un cumplimiento correcto con la conformidad de los requisitos de la legislación vigente. En Qualliance, contamos con una amplia experiencia como Consultores de Marcado CE y trabajamos en colaboración con Intequo, empresa experta en Servicios de Ingeniería y Prevención de riesgos laborales para ofrecerle un acompañamiento completo y asesorarle durante todo el proceso de obtención del Marcado CE para sus productos de construcción. Contacta con nosotros sin compromiso y recibe un asesoramiento personalizado adaptado a tus necesidades.

Contacta con
Nosotros

1_Contacta con nosotros_1