qualliance

Novedades Regulatorias. Publicado el Reglamento 2024/996 que regula el uso de la vitamina A

El reciente Reglamento (UE) 2024/996, publicado el 3 de abril de 2024, modifica el Reglamento (CE) No 1223/2009 en lo que respecta al uso de vitamina A y sus derivados, así como Alpha-Arbutin y Arbutin, y ciertas sustancias con potenciales propiedades de alteración endocrina en productos cosméticos. Este reglamento introduce restricciones específicas para limitar las concentraciones de estas sustancias en los cosméticos debido a preocupaciones sobre la seguridad del consumidor.
Para la vitamina A y sus derivados (Retinol, Retinyl Acetate, y Retinyl Palmitate), las concentraciones se han limitado a un máximo de 0,05% en lociones corporales y a un máximo de 0,3% en otros productos cosméticos, como productos faciales. Esta regulación surge en respuesta a los hallazgos del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (SCCS), que identificó riesgos potenciales para la salud humana si la concentración de estas sustancias excede ciertos niveles, particularmente preocupante para consumidores que ya pueden tener una alta exposición a la vitamina A a través de la dieta o suplementos alimenticios.
Por otro lado, las concentraciones de Alpha-Arbutin deben limitarse a un máximo de 2% en cremas faciales y 0,5% en lociones corporales. Para Arbutin, el límite es de un máximo de 7% en cremas faciales. Estas restricciones buscan mitigar los riesgos mientras se permite el uso continuo de estas sustancias bajo condiciones seguras.
La nueva normativa también exige que los productos que contienen estas sustancias incluyan advertencias en sus etiquetas para informar a los consumidores sobre la contribución potencial de estos productos a su ingesta diaria de vitamina A. Además, se proporciona un período de transición hasta 2025 para que la industria cosmética se ajuste a las nuevas regulaciones. Las dos fechas claves de cumplimiento:

Estas medidas reflejan el compromiso de la Unión Europea con la protección de la salud de los consumidores al tiempo que permiten el uso de ingredientes innovadores y efectivos en cosméticos bajo condiciones controladas.