Norma IFS Seguridad Alimentaria

Qualliance

Norma IFS Seguridad Alimentaria

La norma IFS de Seguridad Alimentaria está reconocida por la GFSI (Global Food Safety Initiative) para poder auditar a empresas que fabriquen o empaqueten productos alimentarios. Es una norma centrada en la calidad y seguridad de los productos procesados.  Se trata de una Certificación promovida en Europa por diferentes distribuidores que busca ser una ayuda para poder acreditar productos alimentarios seguros que cumplan las especificaciones necesarias por la legislación vigente.

Esta norma es aplicable cuando los productos son procesados o bien cuando existe peligro de contaminación del mismo durante su envasado. IFS Food ha sido desarrollado en conjunto gracias a la activa participación de la industria de la alimentación, diferentes empresas del sector, entidades certificadoras y minoristas.

En Qualliance contamos con expertos en el sector y ofrecemos un asesoramiento completo y servicios de consultoría sobre la norma IFS para la seguridad alimentaria.

Preguntas frecuentes sobre la Norma IFS

► ¿Qué es la Norma IFS?
Las sigas de IFS significan “International Food Standard, es decir, se trata de un estándar de alimentación internacional. Esta norma de origen europeo fue desarrollada principalmente por asociaciones de distribuidores en Italia, Alemania y Francia. Actualmente tiene una gran acogida y repercusión en gran parte de la Unión Europea.

La norma IFS nace con el objetivo de disponer de unos estándares comunes que faciliten la evolución y análisis de la seguridad alimentaria de los productos de proveedores y sus sistemas de calidad. Este estándar se aplica a todo el proceso de manipulación y producción de productos alimentarios y está dirigido a cualquier empresa u organización que se dedique a la producción de este tipo de productos.

► ¿Cuáles son los objetivos de la IFS Food 6.1?
Los objetivos de esta norma de seguridad alimentaria son principalmente establecer unas directrices comunes con un sistema de evaluación uniforme, asegurar la transparencia durante toda la cadena de suministro y la reducción de tiempo y costes, tanto para fabricantes como para distribuidores.
► ¿Qué beneficios puede tener la norma IFS en mi empresa?
La certificación IFS aporta una amplia variedad de beneficios a las empresas u organizaciones que buscan destacar en calidad, seguridad y satisfacción del cliente.

Por un lado, en el departamento de Marketing esta norma nos ayuda a mejorar la reputación de la empresa otorgando una imagen como fabricante de productos seguros de gran calidad.

Por otro lado, en el departamento de producción también encontramos una serie de beneficios entre los que destacamos la mejora en la utilización de recursos, una mayor flexibilidad a través de la implementación individual y una mejora en el entendimiento entre dirección y personal gracias a las buenas prácticas, normas y procedimientos establecidos.

► ¿Qué requisitos tiene la certificación IFS?
Podemos dividir los requisitos necesarios para la certificación IFS en cuatro secciones: El sistema de gestión de calidad, la responsabilidad de la dirección, la gestión de los recursos y el proceso productivo.

El sistema de gestión de calidad está enfocado al análisis de los diferentes peligros que puedan surgir,  los puntos de control críticos y a la serie de exigencias requeridas para la documentación y mantenimiento de los registros.

En lo que respecta a la responsabilidad de los directivos, se definen los requisitos necesarios de la política corporativa, el enfoque comercial, la estructura y la responsabilidad de la mejra continua del sistema de gestión.

Sobre la gestión de recursos, en este aspecto se definen los requisitos necesarios en cuanto a la indumentaria de trabajo, la higiene y limpieza, la formación y las instalaciones necesarias.

Por último, en el proceso de producción se habla de los requisitos indispensables para definir las especificaciones de los productos, mediciones, mejoras y análisis.

► ¿Por qué escoger los servicios de Qualliance para la asesoría, implantación y mantenimiento de la Norma de Seguridad Alimentaria IFS?
En Qualliance somos conscientes de la importancia de la Seguridad Alimentaria y contamos con una amplia experiencia en el sector. Ofrecemos un asesoramiento y acompañamiento completo durante todo el proceso de implantación y mantenimiento de la norma IFS. Contacta con nosotros y obtén una solución a medida para tu negocio.

Conoce nuestros servicios en otros Sistemas de Gestión que podrían interesarte:

Contacta con nosotros

Horario

Lunes a Jueves:
9:00 - 13:00, 14:00 - 18:00
Viernes: 9:00 - 15:00

Llámanos